En Defensa del Software Libre

En Defensa del Software Libre #4

En el prólogo de EDSL #3 nos cuestionábamos sobre las particularidades de una línea editorial en el marco de un proyecto como EDSL, que viene a tratar de proponer lecturas, lineas de crítica y reflexión en torno a la cultura libre…

El diagramado de una publicación es sin duda un proceso creativo, y como mencionábamos en el número anterior, nosotras lo desentrañamos en recorridos contingentes que definitivamente no son lineales. Esto se debe a que –algunas veces más inconcientemente que otras– nos proponemos ofrecer recorridos que sean capaces de reflejar el proceso a través del cual nosotras mismas nos desenvolvemos como sujetas críticas en este momento de la historia.

Sin embargo, con el discurrir de la actividad y los números, nos encontramos con que a veces, este proceso creativo adquiere un carácter expresivo concreto en una direccionalidad particular. De esta manera hemos notado que nos surgen por ejemplo, propuestas de lecturas que circunscribimos en análisis un tanto más cerrados, sobre problemáticas particulares que nos interpelan y nos permiten ir involucrando nuevas formas y definiciones para nuestra propia voz.

En este número identificamos una serie de hilos que atraviesan nuestra selección de textos, que los atraviesan como ejes conductores de forma que no nos permiten tanto resolver un cuadro acabado, sino establecer una grilla de referencias para posicionarnos o por lo menos, organizar niveles de debate para lograrlo.

Por un lado, Trebor Scholz en Cooperativismo de plataforma propone un golpe de vista particularizado sobre el modelo laboral, económico y financiero que sostiene las plataformas que moldean Internet –y que podrían sostenerlas; mientras que por el otro, con Evgeny Morozov en El buscamemes y Olia Lialina en Usuaria Turing Completa, nos es posible recorrer el bardo mitológico y las voces de los profetas que solapan las ideologías y procesos que regulan nuestros imaginarios, nuestras actividades y nuestras cuerpas. Así, las problemáticas se dimensionan históricamente y se enhebran desde los cabos sueltos del uso de los conceptos (o como diría Morozov, los memes). Pero sobretodo eso, el concepto en su giro hacia el meme es la propuesta de arena, más significativa en este EDSL #4.

Reconocemos que esta delimitación que fuimos capaces de encontrar esta vez, sigue sin ser suficiente y adquiere solamente la caracteristica de propuesta e invitación a inventar otras, desde voces diversas de género, de territorio y experiencias.

Créditos

En esta edición participaron alf, fauno, kaze y minitrue.

Usuaria Turing Completa
Olia Lialina
El buscamemes
Evgeny Morozov
Cooperativismo de plataforma
Trebor Scholz