En Defensa del Software Libre

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz

Dmytri Kleiner

Publicado en En Defensa del Software Libre #3

Publicado el 04/02/2015. Última modificación 04/06/2016

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz — Dmytri Kleiner

“M - C - LOL: Circuits of value in the Lulz economy”1 por Dmytri Kleiner. Traducción por fauno, correcciones por mep, midraed y sísifo, enero de 2015.

Ni el software libre ni el financiamiento colectivo [multitudinario] nos salvarán del capitalismo. No podemos derrocar al capitalismo trabajando por los lulz2. Lo que necesitamos es crear nuevos circuitos de valor que nos permitan construir los nuevos medios de supervivencia en el planeta. Sólo en ese momento podremos librarnos del capitalismo.

En los estadíos de la producción capitalista, el Capitalista acude al mercado dos veces. La primera vez como comprador y la segunda como vendedor.

Marx lo describió como M - C - M’.

En el primer estadío el capitalista compra bienes y tiempo de trabajo. En el segundo, los bienes y el trabajo adquirido son puestos a producir. El resultado es una mercancía de mayor valor que la de los elementos combinados en su producción. En el tercer estadío, el capitalista regresa al mercado como vendedor. Las nuevas mercancías son convertidas en más dinero.

Como el capitalista termina con más dinero a raíz del proceso productivo, puede comprar más tiempo de trabajo y mercancías para repetir el proceso una y otra vez.

Al invertir en la producción el capitalista puede reproducir, incrementar y acumular capital. Este ciclo reproductivo es lo que hace al capitalismo un sistema vivo y dinámico que se expande.

Este mismo proceso de producción capitalista tiene muchos negativos, muchos de los cuales se derivan de la explotación inherente a la conversión de tiempo de trabajo en mercancía, o de la práctica por la que los bienes productivos están puestos en el interés lucrativo, en lugar del bien social y todavía muchos más a partir de la desposesión y cerramiento requeridos para crear las condiciones sociales de la producción capitalista.

Aun así, el capitalismo nos sustenta. A pesar de sus costos sociales, sus fábricas e instituciones proveen los medios de supervivencia sobre los que depende el mundo, aun cuando sus contradicciones pongan en peligro nuestra supervivencia.

Para trascender al capitalismo, tenemos que encontrar formas alternativas de proveernos los medios de supervivencia. “Terminar” el capitalismo antes de que estas estrategias productivas alternativas sean concebidas o existan en escala suficiente, muy probablemente lleven a un colapso hacia una nueva edad oscura antes que a una sociedad más justa y sostenible.

Para que estas estrategias productivas alternativas pueden alcanzar una escala en la que se conviertan en alternativas viables al capitalismo, deben, como este, ser sistemas vivos y dinámicos capaces de crecer. Necesitan ser capaces de reproducir su producción. Las economías alternativas deben poseer circuitos de valor sostenibles para poder ser verdaderamente viables.

El Software Libre tanto como los bienes financiados a través de Kickstarter y sitios similares parecen o simulan una forma de producción, ya que después de todo hay cosas que están siendo producidas. Es posible usar software libre, así como se consume una película, un libro o el último chirimbolo financiado en Kickstarter.

Aun así, la forma en que se financia la creación de estos bienes no es capaz de reproducirse a sí misma.

En la creación de software libre y en el financiamiento de proyectos a través de Kickstarter, el dinero que sustenta el primer estadío proviene de donaciones, ya sean donaciones de dinero en el caso del financiamiento multitudinario, o en especie, en forma de trabajo gratuito para el caso del software libre. Estas donaciones y contribuciones en especie se hacen voluntariamente. Aún así esta producción voluntarista es diferente de la producción capitalista.

M – C – LOL

Entonces, como los capitalistas, los productores voluntarios acuden al mercado dos veces. La primera vez como compradores, la segunda por los lulz. Sin embargo, a diferencia de los capitalistas el círculo no se completa, porque los lulz no los habilitan para volver a ser compradores, no les permiten adquirir los bienes que necesitan para repetir tal producción.

Sí, en el caso del Software Libre, algunas grandes corporaciones proveen financiamiento y bastante. Esto es el capitalista acudiendo al mercado como comprador, no como vendedor. Se trata entonces de consumo capitalista, ya que no necesitan lucrar del software libre en forma directa, sino usándolo en su proceso productivo y ganar dinero cuando regresan al mercado con el producto resultante, el cual es distribuido por más dinero, no por los lulz.

La fuente de este dinero no es un nuevo modo de producción, sino que es capitalismo. Es simplemente parte de la inversión que el capital debe hacer en sus medios de producción. Se trata de consumo, no de producción.

Y sí, los receptores del financiamiento por Kickstarter pueden usarlo para hacer dinero, pero ese ingreso no fluye de vuelta a aquellos que hicieron la donación original. Los donantes, en su mayor parte, deben regresar al trabajo para ganar un salario y volver a donar. Por lo tanto ese dinero proviene de sus empleadores capitalistas y es gastado de su salario neto disponible, o en otras palabras y de nuevo, es consumo y no producción.

Tanto el software libre como el financiamiento colectivo son meras formas nóveles de distribución dentro del modo de producción capitalista y por lo tanto no son un nuevo modo de producción potencialmente disruptivo.

Para transformar estas prácticas en formas genuinamente revolucionarias, debemos poseer colectivamente los medios de producción que creamos, por lo que el software no solo debe ser libre sino que además debemos poseer colectivamente la riqueza que resulta de ponerlo a producir. Debemos poseer colectivamente los productos que se generan a través del financiamiento colectivo, para que podamos utilizarla en la reproducción de este ciclo, una y otra vez.

Mientras nuestro trabajo solo obtenga lulz a cambio, el capitalismo seguirá riendo último.


  1. http://www.dmytri.info/m-c-lol/

  2. Por el simple placer de hacerlo, por las risas. (Nota de la Traducción.)

Revisiones

tapas — fauno, 04 Jun 2016

preparando para jekyll-pandoc-multiple-formats — fauno, 14 Feb 2016

fixes — fauno, 14 Nov 2015

enfasis en lulz — fauno, 26 Feb 2015

última corrección — fauno, 26 Feb 2015

M - C - LOL — fauno, 04 Feb 2015