Rastrear la línea editorial de un proyecto de software libre como es EDSL puede ser difícil, porque nuestra selección no es exclusivamente temático: como en cualquier otro proyecto libre, hacemos lo que podemos y lo que nos divierte hacer. El riesgo es que nos queden amontonamientos de páginas sin un hilo conductor, un producto confuso porque lo que tenía sentido era el proceso.

Pero lo hay, porque el recorte que hacemos siempre es sobre textos políticos y críticos sobre la cultura libre, que es lo que dice nuestra descripción. Aunque los temas no se toquen, creemos que todos son necesarios. Claramente no son suficientes, porque nos vienen faltando diversidades de voces en cuanto a géneros, territorios y experiencias. ¡Manden parches!

En este caso nos toca una genealogía de la cultura hacker, para rematarla con una autocrítica. De las diferencias históricas y políticas entre espacios como los hacklabs y los hackerspaces, tanto en Hackeando los espacios como Hacklabs y Hackerspaces, pasamos a dos textos cortos de Dmytri Kleiner (autor del Manifiesto Telecomunista, que también publicamos) que son dos estrategias para hackers. Por un lado, superar lo que Morozov llama solucionismo que proviene de nuestro optimismo tecnológico y por otro superar al capitalismo, generando nuestros propios circuitos de valor.

Aquí se suma En nosotras confiamos, preguntándose cuáles son las alternativas al dinero que estamos construyendo y en base a qué conceptos.

Por último, Abundancia roja continua la línea de EDSL #2 y que iniciamos con el Manifiesto Telecomunista. ¿Es posible construir un mundo de abundancia, liberándonos del trabajo a la vez? En este artículo se analiza el rol de los algoritmos en los consejos obreros.

Créditos

Participaron en esta edición fauno, kaze, minitrue, maxpower, stf, maxigas, mpj, mep, midraed, sísifo, tes, ganesh y barbanegra.

Las tapas de esta edición fueron realizadas por librenauta y mep.