En Defensa del Software Libre

En Defensa del Software Libre #0-1

Esta es una re-edición de EDSL #0 y #1 en lucha contra la escasez artificial. Lo único que se suma es este prólogo y erratas diversas que hemos acumulado durante los años. Hemos eliminado el artículo El comunismo de pares contra el estado capitalista cliente-servidor ya que luego saldría publicado como capítulo de El Manifiesto Telecomunista.

Los artículos de Eben Moglen se pueden leer a la par y en contexto histórico. Moglen ya no estaba llamando a construir infraestructuras libres y sin vigilancia aun antes de Edward Snowden, Chelsea Manning y Julian Assange.

Johan Söderberg exploraba al software libre como una estrategia sindical de las hackers en tanto trabajadoras cognitivas, en un artículo que sirve de preludio a su Hackeando al capitalismo: el movimiento del software libre y el código abierto.

Hackers GNUníos también sirve de introducción a Proyecto Armonía, que analiza desde un costado legal y técnico las estrategias que toman las empresas que producen software libre para seguir apropiándose de nuestro trabajo.

El software-martillo es una exploración sobre la neutralidad tecnológica y el rol del software libre en la construcción de una tecnociencia que tenga imbuida nuestra política.

Por último, las ilustraciones de Lucy Watts sobre RMS explicando qué es el software libre y una posible alianza entre piratas y hackers por Mako.

Créditos

Participaron en esta edición fauno, mpj, leonardo y martín.

Las tapas de esta edición fueron realizadas por librenauta y mep. La ilustración de Proyecto Armonía por bazza.

Proyecto Harmony considerado dañino
Bradley M. Kuhn
¡Hackers GNUníos!
Johan Söderberg
Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunca
Eben Moglen
Libertad en la nube, Libertad del Software, Privacidad y Seguridad para la Web 2.0 y Computación en la Nube
Eben Moglen
Piratería y Software Libre
Benjamin Mako Hill
Richard Stallman: Qué es el Software Libre
Lucy Watts
El Software-martillo
Nicolás Reynolds